top of page

Ecología y Gestión Ambiental

6120201031

Arquitectura y Responsabilidad Social

By: Daniela Lazovska.

14 de Noviembre de 2018.

La creación de un mundo más sostenible y ético se logra a través de la fuerte interconexión entre la arquitectura y la responsabilidad social. Para promover la responsabilidad social, es importante considerar las implicaciones a largo plazo que puedan beneficiar tanto a la comunidad como al medio ambiente. Dentro del campo de la arquitectura, esto implica realizar diseños y construcciones que reduzcan el impacto ambiental al tiempo que potencien la calidad de vida.

La transición requiere un enfoque prioritario en el diseño sustentable, con la finalidad de lograr una armonía entre las construcciones y el entorno natural. La arquitectura responsable tiene en cuenta acciones como el utilizar materiales sostenibles y aplicar técnicas de construcción que disminuyan la huella de carbono. Un ejemplo es la impresora BigDelta de WASP, que hace posible construir casas en áreas distantes utilizando recursos locales. Otra alternativa sostenible a la madera sería el bambú, ya que crece rápidamente.

Las naves en tierra, hechas con materiales reciclados y métodos de enfriamiento pasivo, demuestran cómo la arquitectura puede ser ecológica. Hacen uso de los recursos locales y producen su propia energía, disminuyendo la necesidad de depender en sistemas de alto consumo energético.

Asimismo, en arquitectura la responsabilidad social abarca no solo la eficiencia ambiental, sino también prácticas laborales éticas y el compromiso con la comunidad. Seguir estos principios contribuye a reducir los efectos negativos y fomentar un futuro más justo y sostenible para todos.

bottom of page